Por: Monserrat Mata
23-SEP-2024
La religión es uno de los elementos más importantes de cualquier sociedad, y desde un sentido individual define los valores y creencias, además de ser una posible guía o apoyo en momentos de quiebre o necesidad.
Dada esta importancia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra desde 1895 los datos específicos sobre este tema, que sirven como una aproximación real y confiable sobre la conformación religiosa en el país.
El Estado de México, al ser una de las entidades más diversas, en la última década ha tenido cambios en la conformación de su religiosidad, ejemplo de ello es el incremento en el número de personas que forman parte de la comunidad de los Testigos de Jehová.
El propio Inegi refiere un aumento en el número de personas que profesan esta religión, al menos durante los últimos años, ya que en el Censo de Población y Vivienda de 2020, que es el dato más actual que se tiene en materia de religión.
En 2020, detalla el Inegi, en el Estado de México, 78.6 por ciento de la población era católica, 7.9 por ciento protestante, cristiano evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 6.7 por ciento.
Al observar cómo ha cambiado el porcentaje de personas que se consideran protestantes, cristianos evangélicos, en la entidad, de 2010 a 2020 se pasó de 5.6 a 7.9 por ciento, mientras que el porcentaje de quienes practican la religión católica, disminuyó al pasar de 85.4 a 78.6 por ciento.
Así, de acuerdo con estos datos, en la entidad habitan más de 1.3 millones de mexiquenses que se consideran protestante, cristiano evangélico.
¿Qué son las congregaciones?
De acuerdo con datos de JW.org, en México suman 864 mil 738 evangelizadores; poco más de 12 mil 706 congregaciones, con una proporción de Testigos de Jehová de 1 por cada 155 mexicanos, para el caso del Estado de México, se estima que suman alrededor de mil 365 congregaciones.
En resumen, tienen presencia en más de 239 países y territorios, con una historia y tradición de más de 100 años; los países en donde hay más personas que se identifican con esta religión son: Estados Unidos, con 1 millón 190 mil Testigos; le sigue México, con más de 800 mil; Brasil, 770 mil; Nigeria, 330 mil; Italia, con 250 mil y Japón, con 220 mil.
Pero ¿Qué son las congregaciones? De acuerdo con el portavoz local de los Testigos de Jehová en el Estado de México, Ricardo M. Muro, las congregaciones son una de las bases en su culto, que de forma simple, se refieren a una comunidad de personas que participan en sus encuentros religiosos.
Los Testigos de Jehová tienen una estructura, que va desde las congregaciones, circuitos, distritos, sucursales, zonas y el cuerpo gobernante.
Explicó que estas congregaciones se reúnen para su instrucción bíblica y adoración; dichas reuniones se realizan dos veces a la semana, una de ellas entre lunes y viernes, y otra, durante el fin de semana.
¿Quiénes pueden asistir a estas reuniones?
En estas reuniones se tiene como principal objetivo el estudio de la Biblia, respondiendo a distintas preguntas, principalmente ¿cómo aplicar sus enseñanzas en la vida cotidiana? Se participa de manera voluntaria y no necesariamente se tiene que ser Testigo de Jehová para asistir, ya que cualquiera puede participar, pues la entrada es libre y sin costo.
¿Cuáles son sus principios básicos?
Entre sus principios básicos destaca el honrar a Jehová y el tratar de imitar a Jesucristo, por ello una de sus tareas más importantes es el predicar, es decir, dedicar parte de su tiempo a ayudar a la gente a aprender más sobre la Biblia y el Reino de Dios.
Casa por casa, en lugares públicos y desde distintos espacios y a través de distintos materiales, incluyendo ahora las redes sociales y las plataformas digitales, buscan compartir este mensaje, ya que es una de sus principales formas de alabar a Dios y dar a conocer su nombre.
Cabe precisar que los Testigos de Jehová han usado un sinfín de traducciones para su estudio de la Biblia; sin embargo, tienen en alta estima la Traducción del Nuevo Mundo, “pues utiliza el nombre de Dios y además es exacta y clara”.
Lenguas originarias y LSM
El portavoz local de los Testigos de Jehová, Ricardo M. Muro, explicó que promoviendo el rescate y preservación de las lenguas originarias de la entidad, en distintas comunidades sus reuniones se realizan en mazahua, otomí y náhuatl, respetando los orígenes de estos pueblos.
Entre las comunidades en donde se tiene este tipo de encuentros destacan las ubicadas al norte de Toluca, entre ellas San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, Temoaya, esto en el caso del otomí; mientras que en el caso del mazahua, se centra en municipios como San Felipe del Progreso, San José del Rincón, entre otros.
Del mismo modo, existen congregaciones en donde se cuenta con personas que predican en lengua de señas mexicana (LSM) e incluso se han hecho impresiones de la Biblia en Sistema Braille, tratando de llevar sus palabras y textos a más personas.
Cabe señalar que las primeras congregaciones de LSM se formaron en 1998, calculando que más de 7 mil 988 Testigos de 240 congregaciones, 81 grupos y 11 pregrupos predican en lengua de señas mexicana.