¿A quién se encomienda el Presidente López Obrador?
Por: Juan Carlos Rodríguez 25-julio-2019 EJE CENTRAL
Unos dicen que es católico, otros aseguran que es evangélico. Hasta ahora la única certeza es que la religión del presidente Andrés Manuel López Obrador es un misterio.
El 29 de marzo del año pasado, un día antes del inicio formal de las campañas presidenciales, el tabasqueño subió a sus redes sociales un video en el que hizo una reflexión con motivo de la Semana Santa, una festividad católica.
“En estos días de guardar, estamos en Palenque con la familia. Son días para la reflexión”, dijo el entonces aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia. “Yo, cuando me preguntan de qué religión soy, digo que soy cristiano, en el sentido más amplio de la palabra, porque Cristo es amor y la justicia es amor”.
Sentado en una mecedora de mimbre, en medio del jardín de su rancho “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, López Obrador citó al papa Francisco, el jerarca católico que encarna una de las figuras más criticadas por las iglesias cristianas evangélicas.
Dijo: “Hace poco el papa Francisco habló de que los no creyentes, cuando defienden una causa justa, son profundamente humanos y profundamente cristianos. Así me ubico: respetuoso de todas las creencias, de todas las religiones y también respetuoso de los no creyentes”.
El pastor evangélico Arturo Farela, que junto con el sacerdote católico Alejandro Solalinde, es el religioso más cercano a López Obrador, asegura que el tabasqueño no tiene principios católicos. “Él es cristiano, no tiene ninguna religión: ni católica ni evangélica”.
Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), ha hecho oración junto con López Obrador —incluso en Palacio Nacional— y le ha impuesto las manos en momentos críticos, como el día del desafuero, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.
“En la reunión del 13 de marzo, el Presidente nos dijo a los pastores: ‘Yo trato directamente con Jesucristo, sin la ayuda de un pastor, un sacerdote, un obispo, el Papa o un rabino’”, relató a ejecentral Farela, quien asegura que esa es una enseñanza de la Biblia, pues “no se necesita la ayuda de alguien para hablar con Dios”.
“Para mí, el Presidente es cristiano bíblico”, comentó Farela a manera de deducción, ya que López Obrador le ha dicho que tiene una forma no religiosa de ver al cristianismo. “Él ha descubierto que en la religiosidad hay legalismo, hay maldad, hay hipocresía, que es justamente lo que Jesucristo criticó de los fariseos”.
Sin embargo, aunque el Presidente no acude a ningún templo —a diferencia de su esposa, Beatriz Gutiérrez, que sí es católica—, tiene prácticas que lo acercan más al catolicismo que a cualquier otra confesión.
Por ejemplo, el padre Solalinde ha dicho que López Obrador carga en su cartera una imagen de la Virgen de Guadalupe y otra del Sagrado Corazón de Jesús.
“El presidente López Obrador es católico a su manera”, afirma Elio Masferrer, experto en religiones e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. “Inventan que Andrés Manuel es evangélico para golpearlo, pensando que en un país de mayoría católica, la gente se va a oponer a un Presidente evangélico”.
›La prueba de que el tabasqueño es católico a su manera, apunta el experto, es que en marzo pasado fue padrino de una hija de Miguel Rincón, dueño de la empresa Bio Pappel, y que el cardenal Norberto Rivera fue quien ofició el bautizo.
El investigador recordó que en el año 2002, durante la quinta visita de Juan Pablo II a México, López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal y le tocó saludar al Pontífice durante la ceremonia realizada en la Basílica de Guadalupe para canonizar a Juan Diego. “Esa vez, López Obrador y su familia saludaron al Papa y todos entraron a escuchar misa”.
Y añade: “Cuando vino Benedicto XVI a México, en febrero de 2012, en el marco de la campaña electoral, la Iglesia católica invitó a los cuatro candidatos, y Andrés Manuel comulgó”, recuerda Masferrer.
Pese a la ambigüedad que se percibe respecto a las creencias religiosas del hoy Presidente de la República, el investigador dice que López Obrador obtuvo en las pasadas elecciones el 66% del voto de los evangélicos, 60% del los no creyentes y 50% del sufragio de los católicos.