Radio y tv cristianas: los medios al servicio de Dios
Por: Juan Carlos Rodríguez 25-julio-2019 EJE CENTRAL
Las concesiones otorgadas hace unas semanas a los grupos evangélicos La Visión de Dios y Voz de Dios para operar estaciones de radio y en algunos casos televisión en Yucatán y Chihuahua, son las primeras evidencias tangibles de un fenómeno que comenzó a gestarse hace dos años, que se incrementó en julio de 2018 con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas y que estalló en marzo de este año, cuando, ya como Presidente de la República, el tabasqueño se manifestó a favor de que las iglesias puedan manejar medios electrónicos de comunicación.
Con sus cinco mil 750 asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación y alrededor de 12 millones de adeptos, las iglesias cristianas evangélicas conforman el segmento religioso de mayor crecimiento del país —en detrimento de la feligresía de la iglesia católica—. Ahora en el marco de la Cuarta Transformación, algunas de sus congregaciones han encontrado la oportunidad de ganar terreno en el espacio radioeléctrico para extenderse, ganar adeptos y difundir su agenda.
Esto no es ajeno a lo que ocurre en otros países, respecto al crecimiento que han tenido los grupos religiosos, especialmente los evangélicos, que son líderes sociales y participan activamente en política, como ocurre en Brasil y Costa Rica.
Si a esto sumamos que la confianza en América Latina en las principales instituciones se concentra, en primer lugar, en la Iglesia con un 63%, y luego todas las otras instituciones con casi veinte puntos porcentuales menos, de acuerdo con el más reciente Latinobarómetro 2018, entonces su crecimiento cobra mayor importancia.
Al hablar de la Iglesia dicho informe se refiere a todas las religiones con presencia en Latinoamérica, siendo las que predominan la católica y evangélica. El Latinobarómetro sobre religiones difundido enero de 2018, establece que desde 1996 el catolicismo tenía un predomino del 80% entre los habitantes y, aunque prevalece, ya lo hace en un 59 por ciento.
Ahora, el 18% de los latinoamericanos se define evangélico, mostrando un crecimiento que ha igualado o superado al catolicismo en países como Guatemala u Honduras; y en otros ha crecido exponencialmente como El Salvador, Nicaragua, Brasil o Costa Rica, por ejemplo. Y este crecimiento, que le ha permitido alcanzar el poder político, en mucho se debe a su presencia mediática.
Y es que existe un interés, por parte de los grupos evangélicos, de extenderse y tener mayor influencia social y política, como lo corrobora el estudio elaborado en 2017, apoyado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC), titulado Entre Dios y el César. El Impacto político de los evangélicos en el Perú y América Latina, escrito por el especialista José Luis Pérez Guadalupe, vicepresidente del IESC:
Cuando el presidente López Obrador hizo el comentario en una mañanera de que sería bueno que las iglesias tuvieran oportunidad de ser propietarias de medios de comunicación, se registró un boom de los transmisores”. Carlos de León Presidente de la Alianza de Comunicadores Cristianos
“Al hablar del crecimiento de los grupos evangélicos, no sólo nos referimos al número o porcentaje de sus miembros, sino a la relevancia social que han adquirido en estos años, al abandono del anonimato público y del ‘complejo de minorías’ que los caracterizaba, a la importancia en las encuestas de opinión y estudios sociales, al ingreso a las clases medias y altas de la sociedad, al abandono de sus ‘templos de cochera’ para dedicarse a la construcción contemporánea de ‘megaiglesias’ en zonas residenciales, a la conquista de líderes de opinión y ‘grupos de incidencia’, a la invasión de los medios de comunicación social, al ingreso inesperado en el mundo de la política partidaria”, entre otras actividades.
Este crecimiento planificado y sistemático, agrega el analista, “ya no sólo se trataría de una reivindicación por su derecho a existir y ser reconocidos legalmente, dentro de un marco constitucional de ‘libertad religiosa’ (como fue a comienzos del siglo pasado), sino de un derecho a la ‘pluralidad’ y a la ‘igualdad religiosa’. Es evidente que, los evangélicos han pasado de un previsible interés por acabar con cinco siglos de monopolio religioso católico, a una clara cruzada para terminar con la hegemonía de la Iglesia Católica Romana, tanto religiosa como política”.
Tres caminos a la mexicana
A partir de marzo de 2019, cuando López Obrador, en una conferencia mañanera, dijo que ve con buenos ojos que se modifique la ley para que las iglesias puedan poseer estaciones de radio y televisión, se registraron dos hechos inusuales, explicó a ejecentral la Alianza de Comunicadores Cristianos (ACC), organismo que agrupa a 67 radiodifusoras de corte evangélico distribuidas en todo el país.
Por una parte, explicó Carlos de León, presidente de la ACC, se incrementó el número de emisoras cristianas evangélicas que comenzaron a ofrecer programación las 24 horas. Y, de manera paralela, se intensificó el contacto de iglesias mexicanas con estadounidenses para la adquisición de transmisores de radio, aprovechando el poder económico de las congregaciones del país vecino y su disposición a donar tecnología a sus hermanos de fe en el territorio mexicano.
“Cuando el presidente López Obrador hizo el comentario de que sería bueno que las iglesias tuvieran oportunidad de ser propietarias de medios de comunicación, se registró un boomde los transmisores”, afirmó De León, quien dijo tener información de que actualmente existen alrededor de 160 radiodifusoras evangélicas que operan en la clandestinidad, la mayoría de ellas en Chiapas y Tabasco.
“Desde hace dos años ya veíamos venir la inquietud de varios pastores cristianos evangélicos de incursionar en la radio y algunas emisoras de Estados Unidos empezaron a facilitar transmisores, la mayoría de baja potencia. Estas donaciones comenzaron a llegar a las zonas serranas de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, con fines principalmente de apoyo a comunidades indígenas”, detalló.
Sin embargo, después de los acercamientos de congregaciones evangélicas con el presidente López Obrador y las declaraciones de éste en favor de abrir los medios electrónicos a las iglesias, “el envío de estos transmisores provenientes de Estados Unidos se elevó y ahora comenzaron a extenderse a las cabeceras municipales y se amplió el interés para estar en municipios más poblados”, abundó el comunicador, quien asegura que las “radios piratas” se han multiplicado ante la expectativa de que en algún momento se reforme el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que prohíbe a las iglesias poseer concesiones de radio y televisión.
En la actualidad, hay tres formas por medio de las cuales las iglesias cristianas evangélicas han llegado a la radio, explica Óscar Moha, presidente de la asociación Libertad y Dignidad, que se especializa en vincular a asociaciones religiosas con medios de comunicación. La primera —y que se practica desde hace décadas— es la compra de espacios en programas de radio y televisión comercial; la segunda es el establecimiento de “radios piratas”, y la tercera es la solicitud de concesiones ante el IFT a través de prestanombres, es decir, asociaciones civiles que responden a determinadas congregaciones o a grupos de laicos que desean difundir mensajes religiosos.
Los evangélicos han pasado de un previsible interés por acabar con cinco siglos de monopolio religioso católico, a una clara cruzada para terminar con la hegemonía de la Iglesia Católica Romana”. José Luis Pérez Guadalupe, vicepresidente del IESC
“La zona del país donde podemos ver un mayor crecimiento de radiodifusoras cristianas evangélicas es en Chiapas, Tabasco y toda la península de Yucatán”, explicó Moha. “Esto se debe a la influencia de los grupos de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde sí tienen permitido manejar estaciones de radio y canales de televisión; entonces invitan a los evangélicos de México a que conozcan sus países e iglesias, y éstos regresan con la idea de poner estaciones de radio”.
“Agrégale que hay congregaciones en Estados Unidos que se dedican a eso: a donar transmisores y antenas. Ellos dicen: ‘yo te pongo el equipo, te lo instalo y tú te encargas de conseguir la computadora, a darle mantenimiento y a preparar los contenidos. Eso sí, totalmente piratas”, relató Moha.
El consultor comentó que, si bien la mayoría de las frecuencias clandestinas tienen transmisores de bajo alcance, hay otras que tienen una potencia similar a las estaciones comerciales. “Si tú vienes en carretera y entras a Tabasco, alcanzas a captar la señal de una estación que está en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y del otro lado se oye hasta Guatemala. Se llama Palabra Miel y la cabina está en un templo evangélico; la antena está en el cerro más alto de San Cristóbal”.
Moha aseguró que las “radios piratas” operan gracias a acuerdos verbales con las autoridades estatales y municipales del estado. “Dicen ellos: no hables de política, no vendas tiempos y, cuando yo lo necesite, me vas a dejar hacer uso de tus espacios. Son acuerdos al margen de la ley que les garantiza que no entre el Ejército y que no los sancione el IFT. No son malosos, en realidad difunden información religiosa en tzotzil o en tojolabal, música cristiana, pero, eso sí, predomina la predicación”.
Le toman la medida al IFT
Carteles morados con enormes letras doradas se pueden encontrar por estos días en las calles de Ixmiquilpan, Hidalgo, en los que se anuncia que próximos días 16 y 17 de agosto habrá un gran baile. La cita es a un costado del estacionamiento del balneario Pueblo Nuevo, donde el cantante de banda Julio Covarrubias, el trío Misión Divina y la Icip Band darán un concierto.
Pero no es una fiesta popular cualquiera. El invitado especial es el pastor Jaime Beltrán y el motivo del festejo es el quinto aniversario de la estación Radio Brillante, que transmite en el 107.7 de FM, una radiodifusora cristiana que se define como un vehículo “para presentar el mensaje de Jesucristo”.
Ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Radio Brillante (XHIXMI) es una concesión para uso social comunitario otorgada a la asociación civil llamada Familia Brillante A.C., en febrero de 2018 y que mantendrá hasta 2033. Sin embargo, en la práctica, la programación corre a cargo de la asociación religiosa Centro Evangelístico Vid Abundante de México, cuyo registro ante la Secretaría de Gobernación es SGAR/3732/12, con sede en Pachuca, y que es dirigida por el pastor Jesús Hernández.
Pero además, esta asociación obtuvo la posibilidad de prestar servicios públicos de telecomunicaciones durante los próximos 30 años.
Tal como ocurre con Radio Brillante, ejecentral identificó al menos 20 concesiones que fueron otorgadas en los últimos siete años a personas físicas y morales que se dieron de alta ante el IFT como asociación civil, pero que en realidad responden a alguna asociación religiosa.
El pasado 22 de mayo, el pleno del IFT otorgó una concesión para uso social a la asociación civil La Visión de Dios (XHCSAG), para transmitir sus contenidos en el 101.9 de FM en Mérida, Yucatán, durante los próximos 15 años. La concesión le permite adicionalmente prestar servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión hasta el año 2049, de acuerdo a los documentos del Registro Público de Concesiones.
De igual forma, el 13 de mayo, el pleno del organismo votó en favor de darle una concesión para uso social (XHGYC) a la asociación civil Dabar Radio, radicada en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, con posibilidades de transmitir hasta el año 2034 por la frecuencia 95.5 de FM. Esta organización acumula, desde 2012, tres autorizaciones del IFT que le permiten prestar servicios de telecomunicaciones y una frecuencia radiofónica adicional, la 107.9 XHDAB-FM en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Ambos casos desataron un fuerte debate entre organizaciones civiles, partidos políticos y analistas, quienes perciben que el principio de separación Estado-Iglesia está en peligro, además de que temen que las iglesias evangélicas utilicen el espacio radioeléctrico para imponer su agenda en contra del aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental y la igualdad de género.
Las decisiones del IFT se produjeron dos meses después de que el presidente López Obrador se reuniera con dirigentes evangélicos, entre ellos Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), a quienes les garantizó que la Secretaría de Gobernación haría un análisis sobre la viabilidad de reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y la normatividad en telecomunicaciones para permitir a las iglesias tener concesiones.
López Obrador se ha acercado a las iglesias evangélicas para que le ayuden a distribuir la Cartilla Moral; en la que se plantean valores que pretenden mejorar las relaciones humanas, el respeto a la naturaleza y combatir las adicciones. No obstante, los dirigentes cristianos, en especial Farela, ha dicho que esta tarea sería más efectiva si las congregaciones tuvieran estaciones de radio y televisión para divulgarla.
“Nosotros estamos a favor de las libertades y yo no me opongo a que se manifiesten todas las ideas, inclusive las posturas religiosas”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera del 18 de marzo pasado. “Somos parte de un estado laico, pero que haya libertades también en medios para que todas las creencias se expresen, porque siento, esto es muy personal, que no perjudica”.
“Hay cosas, si se trata de prohibir, y aquí está prohibido prohibir, si se tratara de eso, que no se deberían de transmitir en radio y en televisión. Pero el que las iglesias, de todas las manifestaciones, tengan posibilidad de tener tiempos y espacios no lo veo mal”, abundó ese día el mandatario, quien ha presumido públicamente su amistad y coincidencias espirituales con Farela, personaje que sólo representa a 3% de los evangélicos y que ha sido mal visto por diversos dirigentes cristianos por su cercanía con el poder político y por aceptar divulgar mensajes ajenos a la Biblia.
Fuentes consultadas por este periódico comentaron que en trámite ante el IFT hay más de una decena más de solicitudes de concesiones y otras más han sido otorgadas, pero al utilizar el nombre de una asociación civil es difícil identificarlas como parte de una iglesia. Ante esta imposibilidad de conocer todos los casos, es posible que sea verdad lo que dice en su página de Facebook la Federación Mexicana de la Radio Cultural Cristiana A.C. (FEMERACC) respecto a que 369 licitaciones para “licencia de nuevas estaciones de radio en el país, 294 en FM, 75 de AM, de ellas 191 serán comerciales, 13 de uso público y 94 de uso social de éstas últimas disponibles si se plantean debidamente podrían operar como cristianas”. Para lograrlo, concluye el post firmado por Manolo Díaz León, la FEMERACC “hará presencia activa ante el IFT”.
Siete años en el cuadrante
Los permisos concedidos por el IFT a Visión de Dios y Dabar Radio causaron revuelo, pero la práctica de las iglesias de utilizar a lo que podría denominarse como prestanombres tiene más de siete años de ejercerse.
Por ejemplo, la asociación civil Fundación Cultural para la Sociedad Mexicana tiene 11 concesiones para uso social, pero en realidad es una organización vinculada a la Arquidiócesis de Guadalajara y opera con el nombre de Radio María.
En su página de internet www.radiomariamexico.com, la emisora sostiene que su misión es “difundir la Buena Nueva de Salvación anunciada por Nuestro Señor Jesucristo que invita a la conversión, confiando en la intercesión de la Virgen María”.
›La primera sede de Radio María se ubicó en Avenida Cruz del Sur 3195, Colonia Lomas de la Victoria, en Tlaquepaque, Jalisco, y fue inaugurada por el entonces arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y contó con la presencia del presidente mundial de Radio María el Sr. Emanuele Ferrario.
Las primeras concesiones para uso social que Radio María recibió por parte de las autoridades de telecomunicaciones data de enero de 2012 en Puerto Vallarta, Jalisco, pero tienen diez más en Culiacán, Sinaloa (XHFCS), Ensenada, BC (XHARB), San Miguel de Allende, Guanajuato (XESMA), Zamora, Michoacán (XHJAC), Cuernavaca, Morelos (XHFCSM), Puebla, Puebla (XHPBP), San Luis Potosí, SLP (XHCSM), Guasave, Sinaloa (XHAVE), Ciudad Obregón, Sonora (XHCOB) y Mérida, Yucatán (XEFCSM). Todas ellas fueron otorgadas entre 2012 y 2018.
Por su parte, los grupos evangélicos tienen concesión del IFT para operar Radio Unción en Álamo Temopache, Veracruz (XHATV); Radio Alcance, La Poderosa, en Agua Prieta, Sonora (XHAGP); Radio Oasis de Vida, en Tampico, Tamaulipas (XHMRT); Radio Visión del Rey, en Cacahuatán, Chiapas (XHVDR); Radio La Siembra, en Linares, NL (XHPEDX), y Radio Libertad, en Montemorelos, N.L. (XHMTM).
›ejecentral se puso en contacto con el IFT para conocer el punto de vista de algunos de sus comisionados sobre la práctica en la que incurren las asociaciones religiosas de solicitar concesiones a nombre de asociaciones civiles, y sobre la existencia de “radios pirata” de corte cristiano evangélico.
En respuesta, el área de Comunicación Social del organismo envió a este semanario una tarjeta informativa en la que sostiene que “al estar prohibida expresamente en el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público la posibilidad de que las asociaciones religiosas o los ministros de culto sean titulares de concesiones en materia de radiodifusión, el IFT ha negado el otorgamiento de concesiones en 17 casos, por advertirse que ministros de culto forman parte de la sociedad solicitante”.
Sobre el caso particular de La Visión de Dios A.C., la tarjeta informativa refiere que “tras una revisión del expediente administrativo, integrado con las constancias exhibidas por la solicitante y las opiniones correspondientes, el 10 de abril de 2019, por unanimidad el pleno del IFT consideró que esta asociación civil acreditó los requisitos establecidos por la ley y los lineamientos para el otorgamiento de concesiones.
El IFT informó que el 19 de diciembre de 2017 se solicitó la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que fue desahogada el 22 de febrero de 2018, sin que haya desprendido objeción o cuestionamiento alguno relacionado con posibles incumplimientos a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Por otra parte, agregó el IFT, “se consultó el directorio de ministros de culto y el de asociaciones religiosas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, sin que de los mismos se desprenda que la asociación civil o sus integrantes, sean asociaciones religiosas o ministros de culto, respectivamente”.
Se cimbra el espectro radioeléctrico
El fenómeno descrito por Carlos de León respecto al interés de los grupos evangélicos de incursionar en radio coincide con una circunstancia atípica ocurrida al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones, instancia encargada de conceder las concesiones para utilizar el espectro radioeléctrico.
Entre el año 2000 y 2017, el IFT (antes Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel) otorgó 109 concesiones para uso social, es decir, permisos que otorga, no para explotación comercial, sino para objetivos de difusión cultural y educativa sin fines de lucro, las cuales suelen ser solicitadas por algunas asociaciones civiles que tienen propósitos religiosos. Sorpresivamente, de 2018 a la fecha, la autoridad ha otorgado 105 concesiones.
Esto quiere decir que en los últimos 18 meses, el IFT entregó prácticamente la misma cantidad de concesiones que durante los 18 años anteriores. Visto por semestres, entre enero y junio de 2018 se otorgaron 52 concesiones; entre julio y diciembre de ese año, 27; y en lo que va del año se han dado 26.
En ese rubro de carismáticos y neopentecostales hay grupos libres que se mueven con mayor facilidad, porque son los que caminan en el terreno de la asociación religiosa, pero, al mismo tiempo, tienen un sesgo empresarial”. Carlos de León, director de ACC
Una situación similar ha ocurrido con las concesiones de uso social comunitario. De 2010 a la fecha, el IFT a otorgado 75 de estos permisos, sin embargo en 2018 se registró un aumento inusual. Mientras que de 2010 a 2017 se concedieron 39 licencias (5.5 por año, en promedio), sólo en 2018 se dieron 25 y en lo que va de 2019 van 11.
El proyecto político
Respecto a las iglesias evangélicas que están más activas en tareas de radiodifusión (tanto formales, “piratas” y encubiertas), Carlos de León, presidente de la Alianza de Comunicadores Cristiano, identificó a los grupos de más reciente creación; como los neopentecostales, carismáticos y expresiones de fe independientes. Es decir, los evangélicos históricos (adventistas, bautistas, metodista, presbiterianos), que tienen la mayor cantidad de templos y a las congregaciones más numerosas, no han mostrado interés en incursionar en los medios electrónicos.
“En ese rubro de carismáticos y neopentecostales hay una serie de grupos libres que se mueven con mayor facilidad, porque son los que caminan en el terreno de la asociación religiosa, pero, al mismo tiempo, tienen un sesgo empresarial, una línea de coaching, y para ello de valen de la Biblia”, detalló.
El dirigente dijo que de las 67 radiodifusoras cristianas evangélicas que forman parte de la ACC, 56 están en el cuadrante y tienen presencia en 50 municipios del país, principalmente en Chiapas, entidad del país donde el porcentaje de evangélicos llega a 40 por ciento. Agregó que la programación de estas estaciones alcanza a un tercio de la población de las demarcaciones donde operan.
Sobre las radiodifusoras evangélicas que operan sin permiso, pero tienen presencia en el espacio radioeléctrico, De la Cruz dijo que en 80% de los casos son dirigidas por pastores. “Se trata de personas con nula capacitación en materia de locución y producción. Son estaciones que trasladan el púlpito a la cabina de radio y se dedican exclusivamente a adoctrinar”.
Para Oscar Moha, el activismo de grupos evangélicos para hacerse de concesiones de radio y televisión se ha visto azuzado por el propio presidente López Obrador, y podría ser la punta de lanza de un proyecto político. “Claro que hay un proyecto político detrás de este fenómeno, sobre todo con el Presidente que tenemos. Pues han visto la oportunidad de apuntalar su agenda, que va en contra de la eutanasia, los matrimonios gay, el aborto y la igualdad de género”.
El Presidente les da alas
El 16 de abril, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la Secretaría de Gobernación analizar los caminos legales para dar espacios en radio y televisión a las iglesias. Lo dijo de la siguiente manera:
“Vamos ver si es posible que se puedan destinar espacios y tiempos para las iglesias, y para todo lo que tiene que ver con la difusión de mensajes religiosos. El laicismo, de acuerdo a mi interpretación, significa no tener preferencia por una religión, significa respetar todas las religiones. Y si nos hicieron esta solicitud, la vamos a atender.
“Se está analizando, se está estudiando, para no afectar ningún principio histórico legal. Vamos a ver si esto es posible. Le pedí al subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo (quien fue sustituido por Ricardo Peralta como subsecretario de Gobernación, el 23 de mayo pasado), que me hiciera un análisis y me presentara un dictamen. Todavía está trabajando en eso.
“Voy a esperar su planteamiento, pero no quiero descartar la posibilidad sin argumentos. Tendría que haber argumentos de peso y sobre todo los legales, pero quiero ver si hay un impedimento tajante para no dar estos espacios”.
Concesiones apadrinadas
Estas son las licencias entregadas por el IFT a personas y organizaciones que responden a ciertas iglesias, tanto católicas como cristianas evangélicas:
Concesionario: Fundación Cultural para la Sociedad Mexicana A.C.
Vínculos: Iglesia católica, Arquidiócesis de Guadalajara
Nombre de la estación: Radio María
1.Sede: Culiacán, Sinaloa
Distintivo: XHFCS
Frecuencia: 90.3 FM
Fecha de la concesión: 11 de enero de 2012
2. Sede: Puerto Vallarta
Distintivo: XHFSM
Frecuencia: 100.7 FM
Fecha de la concesión: 11 de enero de 2012
3. Sede: San Luis Potosí, SLP
Distintivo: XHCSM
Frecuencia: 107.9 FM
Fecha de la concesión: 30 de abril de 2013
4. Sede: Mérida, Yucatán
Distintivo: XHFCSM
Frecuencia: 680 AM
Fecha de la concesión: 30 de abril de 2013
5. Sede: Cuernavaca, Morelos
Distintivo: XHFCSM
Frecuencia: 94.1 FM
Fecha de la concesión: 31 de julio de 2013
6. Sede: Puebla, Puebla
Distintivo: XHPBP
Frecuencia: 106.7 FM
Fecha de la concesión: 31 de julio de 2013
7. Sede: Ensenada, BC
Distintivo: XHARB
Frecuencia: 101.9 FM
Fecha de la concesión: 25 de enero de 2018
8. Sede: Zamora, Michoacán
Distintivo: XHJAC
Frecuencia: 105.7 FM
Fecha de la concesión: 25 de abril de 2018
9. Sede: Guasave, Sinaloa
Distintivo: XHAVE
Frecuencia: 90.5 FM
Fecha de la concesión: 25 de abril de 2018
10. Sede: San Miguel de Allende, Guanajuato
Distintivo: XHSMA
Frecuencia: 1280 AM
Fecha de la concesión: 7 de junio de 2018
11. Sede: Ciudad Obregón, Sonora
Distintivo: XHCOB
Frecuencia: 95.3 FM
Fecha de la concesión: 17 de junio de 2018
Concesionario: Dabar Radio A.C.
Vínculos: Iglesia evangélica
Nombre de la estación: Radio Familia
1. Sede: Hidalgo del Parral, Chihuahua
Distintivo: XHDAB
Frecuencia: 107.9 FM
Fecha de la concesión: 19 de diciembre de 2012
2. Sede: Guadalupe y Calvo, Chihuahua
Distintivo: XHGYC
Frecuencia: 95.5 FM
Fecha de la concesión: 13 de mayo de 2019
Concesionario: Radio Internacional de México, S.A.
Vínculos: Iglesia católica, Arquidiócesis de Ciudad Juárez
Nombre de la estación: Cristo Rey Radio/Radio Guadalupana
Sede: Ciudad Juárez, Chihuahua
Distintivo XEWR
Frecuencia: 1110 AM
Fecha de concesión: 4 de julio de 2004 (en proceso de prórroga)
Concesionario: Fomento Cultural y Educativo, A.C
Vínculos: Iglesia católica/Compañía de Jesús (jesuitas)
Nombre de la estación: Radio Huaya. La voz campesina
Sede: Huayacocotla, Veracruz
Distintivo XHFCE
Frecuencia: 105.5 FM
Fecha de concesión: 14 de febrero de 2012
Concesionario: Ageo Hernández Hernández
Vínculos: Pastor evangélico
Nombre de la estación: Radio Unción
Sede: Álamo Temopache, Veracruz
Distintivo XHATV
Frecuencia: 104.3 FM
Fecha de concesión: 8 de marzo de 2018
Concesionario: María Lourdes Roberson Chávez
Vínculos: Centro Evangelístico de Agua Prieta, A.R.
Nombre de la estación: Radio Alcance, La Poderosa
Sede: Agua Prieta, Sonora
Distintivo XHAGP
Frecuencia: 104.3 FM
Fecha de concesión: 8 de marzo de 2017
Concesionario: Martha Morales Reséndiz
Vínculos: Iglesia cristiana evangélica
Nombre de la estación: Radio Oasis de Vida
Sede: Tampico, Tamaulipas
Distintivo XHMRT
Frecuencia: 102.5 FM
Fecha de concesión: 20 de enero de 2017
Concesionario: Juana Patricia Ruiz Sánchez
Vínculos: Cristiana independiente
Nombre de la estación: Visión del Rey
Sede: Cacahuatán, Chiapas
Distintivo XHVDR
Frecuencia: 100.3 FM
Fecha de concesión: 1 de febrero de 2012
Concesionario: Delia Rodríguez Arriola
Vínculos: Pastora de la iglesia evangélica Castillo del Rey, A.R.
Nombre de la estación: Radio La Siembra
Sede: Linares, NL
Distintivo XHPEDX
Frecuencia: 96.9 FM
Fecha de concesión: 22 de mayo de 2018
Concesionario: Mi Gran Esperanza, A. C.
Vínculos: Cristiana independiente
Nombre de la estación: Visión del Rey
Sede: Cacahoatán, Chiapas
Distintivo XHVDR
Frecuencia: 100.3 FM
Fecha de concesión: 1 de febrero de 2012
Concesionario: Armando de la Cruz Rodríguez
Vínculos: Iglesia cristiana evangélica
Nombre de la estación: Radio Libertad
Sede: Montemorelos, N.L.
Distintivo: XHMTM
Frecuencia: 91.3 FM
Fecha de concesión: 29 de mayo de 2019