Documental sobre pastores que abusan

Posted on

septiembre 24, 2024

Por: Oscar Moha

El próximo 26 de este mes se estrenará en Estados Unidos un documental titulado For our daughters (Para nuestras hijas) que trata sobre el abuso sexual que han padecido miles de menores de edad a manos de ministros de culto evangélicos y que alerta a los votantes para que tomen conciencia sobre la posibilidad de que religiosos que se dicen cristianos lleguen a gobernar ese país.

Dirigida por Kristin Kobes Du Mez, el film que se transmitirá por la plataforma YouTube contiene el testimonio de la activista Christa Brown, quien cuestiona a los republicanos por pretenden devolver el poder a los cristianos en EU, como lo repite en sus mítines el ex presidente Donald Trump, quien por cierto usa el voto evangélico de los blancos para hacerles creer que él es el enviado de Dios para salvar América.

El documental también muestra escenas de pastores como Robert Morris, quien debió renunciar a la dirección de su mega iglesia en Dallas, luego de admitir que abusó sexualmente de una menor. Aparecen también los ministros Doug Wilson y Joel Webbon, quienes creen que las mujeres fueron diseñadas sólo para servir a los varones y engendrar hijos, sin que tengan derecho al voto.

La historiadora de la Universidad Calvin, Kobes Du Mez, dijo en entrevista que una de las intenciones de su trabajo fílmico es explicar el por qué la figura de Donald Trump tiene aceptación entre los evangélicos blancos y la manera en que el candidato republicano ha usado la religión para su beneficio electoral al manejar temas como el aborto, los migrantes, la educación sexual en las escuelas y la negativa de reconocer los matrimonios igualitarios.

Una de las experiencias más dolorosas -en cuanto a los abusos sexuales de menores en iglesias evangélicas de EU que ha habido en la historia reciente- se dio en la Convención Bautista del Sur, de las congregaciones cristianas más numerosas en aquella nación, al revelarse un sinnúmero de agresiones en contra de niñas y niños durante décadas, lo que motivó a Kobes a documentar algunos casos.

En México no se tienen datos exactos de conductas similares que han cometido ministros de culto evangélicos. La cultura de la denuncia en las denominaciones evangélicas es casi nula y el encubrimiento en el gremio se hace mayor en zonas indígenas, donde la figura pastoral tiene en sumisión a la mayoría de los congregantes.

El caso en EU del pastor Darrell Gilyard, quien fue protegido por famosos predicadores como Jerry Falwell, Paige Patterson y Jerry Vines es similar al de muchos líderes mexicanos. Darrell fue encontrado culpable de abuso en contra de varias menores de edad, pero al tiempo fueron retiradas denuncias y sólo estuvo 3 años en prisión y hoy sigue usando púlpitos bautistas de EU.

PALABRA DE HONOR: No se esperan cambios en la política religiosa de la 4T con la llegada de la presidenta Claudia Sheinmbaum Pardo, según declaraciones de expertos en la materia. Advierten que será respetuosa de la laicidad, aunque podría incorporar la tarea que algunos ministros de culto llevan a cabo para la pacificación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *